jueves, 24 de marzo de 2011

PROBLEMA DE TODOS

          Las barreras son impedimentos sociales, económicos y arquitectónicos que dificultan la integración de las personas  con discapacidad en la sociedad. Las barreras arquitectónicas son todos los obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos en las personas discapacitadas. La falta de movilidad es un problema muy grave y repercute en muchas facetas de la persona. Eso quiere decir, no poderse desplazar por sí mismo, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no poder pasear……
La Constitución Española de 1978 en su art.9 párrafo 2º dice:
         “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social“.
          A pesar del avance que ha supuesto en la sociedad que las barreras arquitectónicas vayan desapareciendo, todavía queda mucho por hacer. La mayor tarea está en el cambio de la mentalidad social. Es necesario que la discapacidad  deje de ser un problema personal y pase a ser un hecho que afecta a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario