viernes, 22 de abril de 2011

UTILIDAD DE LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA DIARIA

Es curioso, pero nunca me había hecho esta pregunta, quizás porque las matemáticas nos acompañan en todo momento. Nos acercamos a ella cuando comenzamos en el colegio, en mi época con 4 años. A partir de ese momento nos enseñan los números, a contar, a realizar operaciones simples, como sumar o restar, a resolver problemas que no parecen tener solución, entre otras tantas enseñanzas. Pero lo cierto es que las matemáticas no nos abandonan.

Son muchos los momentos del día en los que hacemos uso de las matemáticas sin darnos cuenta, como por ejemplo:

En el hogar: cuando se distribuye el sueldo para hacer frente a los gastos del mes, al realizar las compras, para preparar una receta de cocina, o incluso para repartir una tarta.

En el ocio: al realizar un deporte como el fútbol, que se juega en un campo rectangular, dividido por líneas que determinan las zonas de juego, con un número establecido de jugadores y, con unas medidas que hay que respetar.

En las inversiones: como cuando nos decidimos a comprar una vivienda, con esa hipoteca, que a todos nos pesa; con esos intereses, y tantos años por delante para pagar.

En nuestra organización: se respetan horarios,  se tiene en cuenta las distancias que hay que recorrer y el tiempo que se tarda en llegar.

En el cuidado personal y de la salud: nos interesamos por la cantidad de alimentos que tenemos que tomar para controlar nuestro peso, o cuando compramos en la farmacia la caja de pastillas que nos ha recetado el médico, que además de curarnos, esperamos que nos llegue para completar el tratamiento prescrito, por lo que nos preguntamos si con una sola caja tendremos suficiente, así que de inmediato realizamos el cálculo mental y pensamos, ¡BIEN!, no tendré que ir al médico a pedirle otra receta.

En las nuevas tecnologías: teléfonos, móviles, Internet, cajeros automáticos, calefacción, etc., aunque no tengamos claro cuando intervienen, también están presente.

Y en el trabajo, como nos vamos a olvidar de las matemáticas, si nos traen de cabeza, aunque utilicemos otro nombre, al menos en mi caso. Ahora, con los nuevos sistemas de calidad, cuando queremos ver el resultado de la empresa acudimos a los indicadores, que son operaciones matemáticas que se han definido con antelación para hacer un seguimiento muy preciso de la empresa.

Bueno, después de este repaso creo nadie tendrá que volver a recordarme la importancia de las matemáticas.

23 comentarios:

  1. waowww esta informacion m parece super buena y util para los estudiantes de hoy en dia :) !!!

    ResponderEliminar
  2. wauw con esta información
    me voy a ayudar para mi trabajo

    ResponderEliminar
  3. buena, solicitamos libros relacionados al tema.

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy buena la información ademas de interesante! :)

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA AYUDA PARA MI TAREA ¡GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA AYUDA PARA MI TAREA ¡GRACIAS¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que con un solo comentario ibamos a entender que te fue de gran ayuda <3♥

      Eliminar
  7. un texto de gran utilidad ya que no sabia como las matematicas estan presentes en cada segundo de nuestra vida <3 ♠♣♦○◘•♥☻☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ◘y a mi me parece que con varios comentarios de gracias, el autor ya sabe que les sirvió <3♠♣♦○◘•♥☻☺

      Eliminar
  8. muchas gracias!! it help me a lot <3

    ResponderEliminar
  9. Excelente me dio ideas para un trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente me dio ideas para un trabajo.

    ResponderEliminar
  11. excelente me ayudo en redactar mi trifoliar en la importancia de la matematica

    ResponderEliminar
  12. Gracias! Me ha inspirado en complementar un artículo.

    ResponderEliminar
  13. no es lo de el profe melco

    ResponderEliminar
  14. Esta Palabras Son Elmosas Para mi tarea

    ResponderEliminar
  15. Mul bellas Soy Samuel Alexander Pérez

    ResponderEliminar